¿Quieres el empleo? Viste con color en la entrevista Hoy en día es posible salir del gris y el negro, pero todo depende de tu edad. Consulta la guía de colorimetría con base en tu generación y obtén el trabajo.

Compartir:

Lejos de lo que pareciera, aún existen personas que piensan que la primera impresión –cuando de buscar trabajo se trata- no es importante. Un estudio realizado por Trabajando.com indica que del 100% de los profesionistas que busca trabajo, el 83% asegura cuidar su aspecto durante la entrevista de trabajo, mientras que un 3% indica que su apariencia no le importa bajo el argumento de que lo importante es desempeñar las funciones del puesto; y otro 4% comenta que se vestirá de forma adecuada, sólo si se lo piden.

Creamos o no, la forma de presentarnos en una entrevista de trabajo sí influye en la decisión que el reclutador emita, a pesar de tus capacidades y habilidades.

“Hay que entenderlo, aquello que no expresamos, dice más que mil palabras. Un reclutador, además de evaluar la experiencia profesional del candidato, su trayectoria académica, su actitud, su sentido de responsabilidad, también evalúa su imagen. Recuerda que vas a representar a una organización”.

De acuerdo con la experta en captación de talento, a un reclutador le toma alrededor de 7 a 10 segundos darse una impresión del candidato que va a entrevistar. Muchas veces las personas están más concentradas en hablar de sus logros y experiencia profesional, y dejan a un lado el tema de la imagen, no preparan ni su atuendo, ni se dan cuenta de su vestimenta.

Sin embargo, mucho hemos hablado sobre la importancia de vestir adecuadamente en el primer contacto con la empresa y el reclutador, pero… ¿estas reglas se aplican a todos?

¿Un baby boomer se puede vestir igual que alguien de la generación Y?

No todo es gris, negro y azul; atrévete a usar distintos colores

La realidad es que para toda regla, hay excepciones y un factor que debes tomar en cuenta a la hora de alistarte para tu entrevista, son los colores. De acuerdo con los expertos en psicología del color, cada uno de los colores que escojas transmite información, emociones y sensaciones que pueden influir en la decisión que el reclutador tome.

Si bien es cierto que cada persona tiene una gama de colores que le favorecen, la realidad es que, hoy en día, existen muchos profesionistas que saltan esta regla, debido a gustos y preferencias. Ante ello, se hizo una selección de los colores que puedes llevar a una entrevista de trabaja con su respectivo significado. ¡Pon atención!

• Gris: habla de una persona con pensamiento más lógico y analítico.

• Blanco: este color transmite honestidad y optimismo. Se presume que son personas organizadas.

• Violeta: su color expresa equilibrio emocional, sin embargo su exceso te hará ver cansado y desorientado.

• Amarillo: su uso con prudencia, denota una persona inteligente e innovadora. Cuidado, que el exceso de este color, puede cansar la vista del entrevistador.

• Azul: expresa una personalidad auténtica, serena, fiel, sincera y responsable. Además, este color manifiesta gran capacidad de trabajo en equipo.

• Negro: te hará ver como una persona reservada y tranquila, pero al mismo tiempo elegante. Este color denota gran capacidad de liderazgo.

• Naranja: están asociados con los perfiles laborales más creativos. Su exceso está relacionado con la ansiedad.

Pero ¡tranquilo! La modernidad no es pretexto para que vayas ‘disfrazado' a una entrevista laboral. Ante ello, Renata Roa, consultora en Imagen Pública y Comunicación Facial, nos brinda una guía generacional para utilizar los colores de manera adecuada y de acuerdo a tu generación. ¡Checa esto!

 

Baby Boomers

En esta generación, debido a sus usos y costumbres, el código de vestimenta que se aplica es muy tradicional, asegura la experta. “Aquí podemos utilizar colores más sobrios como el azul, negro y gris –recuerden evitar, a toda costa, el color café-. Ellos piensan buscar autoridad y liderazgo a través de su vestimenta."

Recomendaciones: Colores a utilizar en el traje: azul marino, gris oxford y negro. Colores a utilizar en las camisas: blancas –en caso de aplicar a puestos de autoridad- o azules –en caso de puestos más accesibles-. Colores a utilizar en corbata. Colores pastel o fríos, puede ser una corbata roja, azul pastel o rosa. Para mujeres. La recomendación de colores es la misma. Los accesorios deben verse de calidad y ser discretos.

 

Generación X

“Ellos comienzan a romper la regla del código de vestimenta tradicional, algunos se atreven a usar colores más llamativos y apuestan por un código más business casual”.

Recomendaciones: Combina estampados con cuidado. Si llevas un blazer con estampados a cuadros, o en el caso de las mujeres un saquito, cuida que tus demás prendas sean lisas. Haz una buena elección de texturas y patrones.

Camisas y blusa: Atrévete a utilizar estampados, esto te ayudará a resaltar tu personalidad sin caer en el exceso. ¡Ojo! La misma recomendación: no abuses.

Colores recomendados:Utiliza el blanco, negro y rojo para un código elegante. Si optas por una combinación más vibrante puedes optar por colores azules, violetas, vinos, y en algunos casos, naranjas.

 

Tips para vestir

• Utiliza accesorios como: zapatos, mancuernillas, plumas de poder, joyas y relojes que se vean de calidad.

• En industrias creativas puedes optar por un código business casual con una gama más amplia de colores.

• Aprende a usar los colores. Si no se ve bien en alguna prenda completa como el saco, el pantalón o el vestido; asegúrate de ocuparlo en algún accesorio como la corbata, el pañuelo, los calcetines, el bolso, un suéter, el collar, etc.

 

Generación Y

“Son muy libres y en algunas ocasiones ya no aplican el código business casual, sino el ‘casual-casual’. Es válido utilizar prendas que marquen su identidad y personalidad, sin embargo, la recomendación es tratar de tener un equilibrio, hay que buscarlo entre lo que a ti te gusta y lo que la empresa necesita”.

Recomendaciones: Colores. Los que quieras, puede ser azul, verde, rojo, naranja, violeta, rosa, etc. Siempre y cuando lo sepas ocupar de forma discreta en prendas específicas y accesorios.

Accesorios: Puedes escoger lo que desees, desde mancuernas, happy socks, corbatas con estampados, collares llamativos y de colores, bolsos, etc.

Tatuajes: La recomendación es que si vas a una empresa muy tradicional, los ocultes en la primera entrevista.

Vestidos: Atrévete a utilizar estampados y colores de la temporada. Puedes verte mucho más creativa.

 

Generación Z

“Son mucho más expresivos y casi no entienden de reglas. Pero a pesar de ello, es importante que controlen su libertad de expresión a la hora de vestir”.

Recomendaciones: No uses jeans, no uses tenis ni sudaderas. Vas a una entrevista de trabajo, ¡recuérdalo!

Colores: Morado, naranja, azul, violetas, amarillos. Cómo utilizar el color. La recomendación es usarlo en una sola prenda, si usas un saco de color rosa, puedes optar por colores más sobrios en el pantalón o en la falda. En caso de combinaciones del mismo tono, puedes optar por uno más vibrante que el otro. También puedes combinarlos en accesorios y bolsos.

¿Eres reclutador? ¿Cómo impactan los colores en una entrevista y cuáles serían tus recomendaciones? ¿Qué piensas del uso de colores por generación?

 

Fuente: Alto Nivel 

Compartir


También te puede interesar