¿Quieres saber Cómo contestar Preguntas Incómodas en una Entrevista? Toma nota y prepara tus respuestas

Compartir:

¿Has llegado a la parte donde las preguntas comienzan a incomodarte y no sabes qué responder? Para algunos reclutadores, esta parte de la entrevista de trabajo es estratégica para evaluar a sus candidatos y sus capacidades. Para otros no sólo demuestran la madurez del candidato al momento de responder, sino su capacidad de análisis y respuesta. ¿Qué hacer ante las preguntas incómodas y de difícil respuesta?

“Definitivamente no se hace en todos los casos, cuando un entrevistado decide hacer este tipo de preguntas, es porque busca un perfil específico para la compañía (…) muchos se preguntan qué buscamos o qué podemos deducir con estos cuestionamientos, la respuesta es que buscamos personas responsables, estables, que puedan generar lealtad en la compañía y que estén comprometida con ella”.

De acuerdo con algunos expertos, estas preguntas suelen externar la capacidad de respuesta, resolución y análisis de los candidatos y suelen aplicarse para profesiones financieras, de ventas, de estrategia y, sobre todo, para aquellos que aplican a posiciones directivas.

Sin embargo, bajo cualquier circunstancia suelen ser muy poco agradables. Para que el momento no sea tan difícil, te recomendamos lo siguiente:

 

  • Prepárate: En línea puedes encontrar varios formatos de entrevistas y algunas preguntas incómodas que te podrían realizar, la mejor recomendación es que te adelantes a las expectativas del entrevistador y analices cuáles pueden ser las respuestas viables.
  • Respira: Es cierto que no tienes todo el tiempo del mundo, sin embargo, es importante que te tranquilices antes de responder. Si es necesario, gana tiempo para hacerlo. Una táctica que recomiendan es preguntar: ¿Me puedes repetir la pregunta?
  • No mientas: Muchas veces queremos impresionar al reclutador y creemos que mentir es una de las mejores opciones. ¡Estás muy equivocado! En la mayoría de las empresas, las personas que están reclutando son expertas, esto quiere decir que se darán cuenta cuando comiences a inventar.

 

Preguntas Incómodas, responde así…

La experta en reclutamiento nos proporciona algunas preguntas que suelen aplicarse en estos casos. La primera recomendación es que no desesperes, no te pongas nervioso y tómate un tiempo para poder pensarlo. A continuación, algunos casos.

#1 Dime los Motivos de Salida de tu último Trabajo

Si bien pudiste decidir dar un paso en tu carrera, también puede ser que te despidieron o que tuvieras problemas con tus antiguos jefes. La recomendación para responder a esta pregunta es:

-Como en todo propósito y meta, llega un momento en que la crees finalizada y es tiempo de buscar nuevos retos profesionales.

-Creo que mi ciclo terminó ahí, ahora es tiempo de iniciar nuevos retos.

-Agradezco todo lo que la empresa me había brindado, sin embargo, era momento de salir a buscar nuevas opciones.

Nota. Bajo ninguna circunstancia hables mal de tu ex jefe o de tu antiguo empleo.

#2 Háblame Sobre tus Debilidades

Debes ser inteligente a la hora de responder, no se trata de autosabotearte y ponerte la soga al cuello. Analiza qué puede ayudarte, por ejemplo:

En el caso de ventas, una buena respuesta sería: Suelo ser muy obsesivo con mis metas, tiendo a no desistir hasta que las haya alcanzado.

Si deseas saber más, te recomendamos leer la nota “Cómo hablar de tus defectos en una entrevista laboral”.

#3 ¿Tienes Pensado Embarazarte?

Aunque en otros países esta pregunta es totalmente ilegal, en la mayoría de los trabajos suelen preguntarla. Para las mujeres puede ser incómodo al hablar de proyectos personales, sin embargo, la mejor respuesta podría ser:

-Por el momento no tengo planes de formar una familia, mis objetivos profesionales están primero.

-Creo que no es momento de hacerlo, sin embargo, en algunos años puede que así sea. Y cuando eso suceda, mi trabajo no se verá afectado.

#4 ¿Qué Podrías Decirnos de tu Antiguo Trabajo?

Los expertos recomiendan hablar de los retos, experiencias y buenas vivencias que hayas tenido. Platica sobre los trabajos en equipo que realizaste, los proyectos exitosos que tuvieron y, si puedes añadir, algunos números que lo respalden. Evita dar malos comentarios, esto te perjudicaría de manera sustancial.

#5 ¿Cómo te Encuentras Económicamente, tienes Deudas?

Lo más seguro es que así sea, sin embargo, esta pregunta no tiene por qué perjudicarte, los expertos recomiendan las siguientes respuestas:

-Creo que cuando comienzas a tener grandes propósitos es necesario tomar algunos riesgos, y la parte económica es determinante para hacerlo.

-Sí, creo que es importante tomar mayores responsabilidades y comenzar a construir mi propio patrimonio, por eso me aventuré a comprar una casa.

-Como cualquier persona responsable, los tengo. Decidí invertir en un inmueble.

#6 ¿Por qué Debemos Contratarte? ¿Qué puedes Ofrecer a esta Empresa?

Aquí es momento de triunfar. Asegúrate que tus habilidades y capacidades salgan a flote. Comienza con algunos ejemplos de cómo ayudaste en tu antiguo trabajo y por qué crees que podrías ayudar a esta empresa. Para esta pregunta, Chico recomienda haber estudiado a la empresa a la que te presentas, así podrás saber su situación en el mercado y cuáles son sus debilidades, las cuales lejos de afectarte, podrían catapultarte a la contratación.

#7¿Por qué Llevas tanto Tiempo Sin Laborar?

En un país como México, donde los altos índices de desempleo dominan, esta pregunta podría ser muy frecuente. Para enfrentarla, la experta recomienda estas respuestas:

-Como es bien sabido, el mercado está muy saturado y existen pocas posibilidades de contratación. Sin embargo, he estado buscando de manera constante y no pienso desistir hasta encontrar el trabajo idóneo.

-Tomé un espacio para iniciar proyectos personales, algunos han comenzado a caminar, sin embargo, como cualquier emprendedor, he tenido problemas en otros más. Así que he decidido comenzar una nueva búsqueda.

#8 Dime alguna Situación Difícil que hayas pasado en tu Antiguo Trabajo y Cómo lo Resolviste

Esta pregunta es un clásico, sobre todo para aquellos que van por una posición estratégica en la empresa. La mejor recomendación es complementar la respuesta con números, asegúrate que sepan cuánto has ayudado a mejorar tu posición dentro de la organización y cómo ha ayudado a la empresa. Esta pregunta es estratégica para tu contratación.

Fuente: Alto Nivel 

Compartir


También te puede interesar