4 formas de frenar el crecimiento de tu empresa Sólo el 10% de las empresas del mundo se preocupan por implementar estrategias de crecimiento a largo plazo pues la mayoría se concentra en resolver necesidades inmediatas.

Compartir:

Alrededor del mundo, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) generan entre el 58 y el 90 por ciento de los empleos; en México por ejemplo, siete de cada diez puestos de trabajo provienen de las Pymes mientras que en Chile éstas emplean a nueve de cada diez personas.

Los expertos calculan que los primeros tres años de cada empresa, son cruciales para afianzar su existencia pero, una vez superada esa barrera los esfuerzos deben enfocarse en el crecimiento.

Sin embargo, la crisis económica que ha afectado a diversas regiones del mundo, especialmente a Europa y América Latina ha provocado la quiebra de al menos una de cada tres empresas a nivel global.

Así que mientras 500 mil empresas del orbe han tenido que bajar la cortina, una mínima parte de las compañías que subsisten implementan estrategias de crecimiento (alrededor del 10%) y de éstas, sólo un mínimo porcentaje se siente satisfecho con los resultados.

Ante el difícil panorama de desarrollo, en Jobomas te decimos cuáles son los principales errores que frenan el crecimiento de tu empresa y ponen en peligro la productividad y la rentabilidad de tu compañía.

 

#1. Poca claridad de funciones

Uno de los grandes errores es que las empresas construyen estrategias sin visión de futuro, es decir, se concentran en resolver las necesidades inmediatas y se olvidan del crecimiento progresivo. Cuando no se tiene una visión a largo plazo, las funciones operativas y logísticas de una compañía pueden contraponerse u obstaculizarse entre sí lo que generalmente provoca la vulnerabilidad de la organización en los momentos de crisis.

 

#2. Seguimiento de objetivos deficiente

Justo como mencionábamos en el punto anterior, las empresas suelen centrarse en resultados inmediatos y pasan inmediatamente de uno a otro sin hacer el seguimiento adecuado en el cumplimiento de objetivos. Una compañía se fortalece en la medida en que es capaz no sólo de plantear metas a corto y largo plazo sino de ocuparse en registrar periódicamente el progreso de las mismas y en su caso, adaptarlas a una nueva realidad. La previsión es sin duda, el antídoto del caos.

 

#3. Incentivos sin estrategia

Por desgracia, muchas compañías caen en los clichés administrativos y recompensan de forma inadecuada a sus empleados. La mayoría de las pequeñas organizaciones dan estímulos a la puntualidad o al récord de ventas pero, pocas se preocupan por premiar la creatividad, la innovación o la calidad, que son síntomas de un alto desempeño y que además, incrementan el valor de los servicios de la empresa. Las grandes y más sólidas compañías del mundo premian además del talento, el compromiso con la empresa y otorgan bonos a un año a sus empleados más destacados, lo que quiere decir que no sólo se aseguran de reconocer su desempeño sino de mantenerlo por al menos, otros doce meses más.

 

#4. Cero inversión

Tanto a nivel humano como de infraestructura, pocas empresas se preocupan por invertir en su crecimiento. Por un lado, muchas compañías adoptan una postura en el que se exige el máximo rendimiento a sus empleados, con el mínimo de recursos y por la otra, tampoco se les ofrece una capacitación que permita su desarrollo. Estas viejas y arraigas prácticas lo único que ocasionan es limitar las posibilidades de crecimiento de la propia empresa y para solucionarlas, se debe implementar un plan que involucre a todas las partes de la misma, sobre todo, en la atracción e inversión de talentos, la capacitación de personal y la construcción de liderazgos que fortalezcan a la compañía.

 

Para finalizar, tomamos prestada una frase de Wayne Dyer que describe perfectamente la causa más común por la que frenamos el crecimiento de nuestras empresas: "El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal y como siempre las ha hecho".

En Jobomas queremos que encuentres los mejores perfiles profesionales que tu empresa necesita para alcanzar el éxito. Te ofrecemos las mejores opciones para publicar tus avisos de empleo a través de avisos simples o paquetes premium; además tenemos la más amplia base de datos del mercado en más de 50 países del mundo para que reclutes a tu fuerza laboral por medio de nuestra búsqueda avanzada de talentos.

Compartir


También te puede interesar