Mercado laboral: Las 4 profesiones del futuro

Compartir:
Hace ya unos años que vivimos en un mundo hiper-conectado a través de miles de redes que transmiten información, venden productos, ofrecen servicios y permiten realizar casi cualquier actividad que se nos ocurra. La tecnología ha consolidado la globalización y ha expandido el comercio, pero esto también trae consecuencias para el mercado laboral y las dinámicas empresariales.

Varios estudios de consultoras en todo el mundo han puesto en alerta al mercado laboral con la posibilidad que los sistemas computarizados reemplacen a algunos de los trabajadores en una gran cantidad de sectores del mercado. La consultora norteamericana Gartner predice que para el 2025 uno de cada tres empleos humanos será realizado por sistemas informáticos y robóticos.



La imparable evolución de la inteligencia artificial y de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones plantea un escenario en el futuro cercano en el cual las personas van a necesitar competencias, aunque sea básicas, en conectividad y tecnología para no perder oportunidades en el mercado laboral.

La compañía de telecomunicaciones estadounidense Cisco Systems, divulgó un informe acerca del futuro del llamado Internet de las Cosas (IoT), un sistema de acceso a la red al que están conectados no sólo los dispositivos móviles y los computadores como lo conocemos actualmente, sino casi cualquier objeto que usamos cotidianamente en la oficina y el hogar.

El informe de Cisco incluye un apartado con las profesiones que tendrán una gran demanda para mantener y continuar desarrollando ese escenario hiper-conectado del que tanto hemos hablado. Veamos:

1. Desarrolladores de Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas, como lo decíamos antes, jugará un papel protagónico en la sociedad. Para expandirlo es necesario contar con profesionales capaces de diseñar e implementar códigos y software para conectar a la red cualquier objeto.

Este mercado se pronostica como uno muy dinámico debido a las necesidades de desarrollar aplicaciones y sistemas específicos para diferentes sectores de la economía y para cada región de acuerdo a los requerimientos y estándares particulares de cada uno.

2. Científicos de Datos

La conectividad que tendrán objetos como aspiradoras, autos, cámaras de seguridad, sensores, ventiladores, etc, a la Internet en el futuro cercano que el Big Data, que se refiere a la recolección, organización y procesamiento de los datos arrojados por estos, ocupe un espacio protagónico del mercado laboral. (Lea acá: Big Data, el valor de la información)

Para lograrlo, serán necesarios los científicos de datos, personas que analicen, estudien, operen e interpreten esos miles de millones de datos con el fin de simplificar y consolidar este tipo de tecnologías. Mandos medios, colaboradores y gerentes con capacidad para interpretar datos y tomar acciones para orientar los negocios serán fichas estratégicas en el futuro de las compañías.

3. Expertos en tecnología:

Sin duda alguna las profesiones estrellas del futuro, e incluso algunas ya lo son en la actualidad, están en el sector del desarrollo, operación y mantenimiento de la tecnología y las comunicaciones.

Personas expertas en biotecnología, informática, redes y nanotecnología están llamados a marcar la pauta en un mundo real cada vez más conectado y dependiente del mundo virtual. Su labor será fundamental para adaptar a la sociedad a un mundo globalizado que ayude a incluir a todas las personas y a cerrar las grandes brechas económicas entre unos y otros.

4. Profesionales en Ciberseguridad:

La red es uno de los campos más vulnerables en la sociedad actual. Su incalculable tamaño y las infinitas posibilidades de acceso hacen que sea difícil cubrir cada agujero de seguridad abierto. Los piratas, terroristas y estafadores informáticos lo saben perfectamente y están dispuestos a dar la batalla en el mundo virtual.

Por esta razón, los profesionales en ciberseguridad serán una pieza clave en el mercado laboral del futuro para proteger a los miles de millones de usuarios de la red y mantener a salvo sus datos personales, las transacciones comerciales y financieras que realizan y la información y herramientas laborales alojadas en la nube que usan día tras día.

Con este panorama, hay que tener presente que la conectividad la movilidad también permitirán realizar el trabajo de formas distintas a las tradicionales y demandará la adaptación y flexibilidad por parte de empleados y organizaciones para reorganizar las dinámicas laborales y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología e incrementar la productividad y competitividad.

Fuente: blog.acsendo.com
Autor: Carlos Santana   

Compartir


También te puede interesar