St. Jude e IBM anuncian más contrataciones para el próximo año Transnacionales continúan su expansión en el país

Compartir:

La empresa St. Jude Medical, que produce válvulas de tejido bovino para el corazón, terminará el 2012 con cerca de 700 personas contratadas y su pronóstico es crecer hasta 850 personas en el 2013, comentó el gerente general en Costa Rica, Javier Gómez.

Además, planean aumentar el próximo año sus líneas de productos en el sector médico cardiovascular.

IBM, en su división de tecnologías de la información, tiene actualmente 250 empleados y se fijó la meta de llegar hasta 1.000 en el año 2014, comentó Alberto Mainieri, gerente de IBM para el Área de Global Process Services en Costa Rica.

Esta empresa también tiene una división de servicios y actualmente levanta un nuevo edificio en la Zona Franca América.

La empresa Infosys, que se dedica a los servicios de tecnologías de la información, instala en nuestro país un centro para atención del mercado americano y comenzará a operar el próximo año, mientras que la coreana EPC ingeniería continúa sus trámites para instalar en nuestro país un centro de ingeniería y diseño, contó Gabriela Llobet, directora de de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

La próxima semana Cinde anunciará una reinversión (una inversión de una empresa de capital británico ya instalada en el país), de componentes electrónicos.  

Estos son algunos ejemplos de la expansión que mantiene la inversión extranjera directa en nuestro país.

Instaladas y nuevas. Dicha ampliación tiene dos vertientes. Una es el crecimiento en las operaciones de las firmas extranjeras que ya están instaladas en el país y la otra son las nuevas que vienen a instalar operaciones.

Llobet estima que este año terminará con números positivos. En el primer semestre del 2012 dicha inversión ya superó los $1.000 millones. Según dijo, en diciembre darán más detalle sobre los empleos y proyectos generados este año por este sector.

Para el próximo año, explicó la directora, esperan seguir con números positivos.

En el extranjero, las empresas que están instaladas en Costa Rica y que están registradas en la bolsa de valores, han tenido un año de altibajos.  

Llobet destacó dos aspectos de la inversión extranjera. Uno es el alto componente de reinversión.

“Un porcentaje muy grande es el componente de reinversión de las empresas ya establecidas, eso es importante porque demuestra cómo a través de las distintas ventajas competitivas del país, las empresas vienen a quedarse, a crecer, a diversificar, algunas que arrancaron como manufactura después traen operaciones de servicios”, comentó Llobet.

El otro es la diversificación en el origen de la inversión extranjera con la llegada de empresas de la India y Corea, por ejemplo.

 

Fuente: Nación

Compartir


También te puede interesar