‘A la caza’ de 400 mil informales Alrededor de 250 mil negocios de Tamaulipas y Nuevo León no han pagado impuestos

Compartir:

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Golfo Norte, Juan Paura García, estimó que entre Tamaulipas y Nuevo León existe un millón de comerciantes informales, de este número, 400 mil se localizan en el estado, mientras que 250 mil negocios no han pagado impuestos en el último año.

Subrayó que uno de los retos de la reforma hacendaria integral, que será analizada en septiembre próximo, es facilitar los trámites y dar incentivos que permitan incorporar paulatinamente a un mayor número de mexicanos a la economía formal con una estructura más simple, que motive una relación transparente entre el Fisco y los mexicanos que pagan impuestos.

Refirió que en México existen por lo menos 30 millones de personas en la informalidad, de este número, 400 mil están en Tamaulipas “desempeñándose” bajo el régimen (si estuvieran pagando) de pequeños contribuyentes (Repecos).

“Esa violación a la Constitución en lo que se refiere a la proporción y equidad que debe existir en el pago de las contribuciones, es uno de los argumentos que más se manejan por parte de nosotros como autoridad, el padrón de contribuyentes es de un millón 200 mil contribuyentes en Tamaulipas. No sabemos cuántos recursos no entran a las arcas federales, lo que sí conocemos o sabemos es que en su gran mayoría se refiere en principio, a lo que vendrían, si estuvieran contribuyendo, a estar establecidos bajo el régimen de Repecos, esto sería la informalidad y la otra de los cautivos que están dejando de pagar lo correcto y en este punto de evasión el porcentaje es muy representativo, específicamente en el giro de arrendamiento”.

Entrevistado en esta Ciudad Capital, Paura García precisó que debido a que la iniciativa privada aporta un poco más de 40 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Prodecon pide en la propuesta hacendaria mayor simplificación y certeza legal para el sector empresarial.

Consideró que es importante que las leyes fiscales sean más simples y de fácil comprensión y que haya también facilidades administrativas para el pago de contribuciones.

 

Fuente: El Diario de Victoria

Compartir


También te puede interesar