Argentina, con mala nota en el ranking de competitividad Argentina ha descendido cuatro posiciones, ubicándose en el puesto 59, de un total de 60 países analizados.

Compartir:

Según el Anuario 2013 de Competitividad Mundial publicado por la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD) -cuyo capítulo de la Argentina se realiza con la colaboración del Programa de Desarrollo e Instituciones de la Escuela de Economía de la UCA-, la Argentina ha descendido cuatro posiciones, ubicándose en el puesto 59, de un total de 60 países analizados.

El ranking toma en cuenta un total de 60 economías industrializadas y emergentes, y agrupa cuatro factores de competitividad: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura. Los datos se tomaron de organizaciones internacionales y nacionales, institutos privados.

La caída en la performance total de Argentina se vio reflejada en sus cuatro componentes clave. Infraestructura, pasa del puesto 46 al 53; desempeño económico: desciende del puesto 50 al 55 (el año pasado ya había caído en once puestos); eficiencia gubernamental, en el puesto anteúltimo (sólo superamos a Venezuela); la eficiencia empresarial, número 54.

"En la categoría desempeño económico se muestra la tasa de empleo como una de las mayores debilidades del país en el puesto número 54, junto con la inflación de precios al consumidor, en el puesto 59, y la proporción del PBI que ocupa el comercio en el puesto 54", dice Marcelo Resico, director del Programa de Desarrollo e Instituciones de la Escuela de Economía de la UCA.

En la categoría eficiencia gubernamental, la cohesión social y las finanzas públicas también fueron vistas como debilidades, ambas en el puesto 59. Globalmente, la subcategoría mercado laboral de este rubro vio una baja de cinco puestos, colocándose en el 43, siendo la mayor baja en esa categoría la de la productividad y eficiencia, mientras que también bajaron en un puesto las finanzas del sector privado, las prácticas administrativas y las actitudes y valores.

"Dentro de la categoría eficiencia empresarial, las relaciones laborales y la productividad de las empresas también son vistas como debilidades del país, ambas en el puesto 58 del ranking, mientras que se ven como fortalezas las remuneraciones por profesiones en el sector servicios (puesto 15), la remuneración de los que ocupan cargos administrativos (23), la competencia de los altos directivos (33), y la flexibilidad y adaptabilidad de las empresas (15) que fueron vistas como fortalezas", dice Resico. Por otro lado, la tasa de impuesto sobre la renta efectiva está vista como otra de las fortalezas del país, en el puesto número 27.

Para los empresarios fueron factores clave de atracción de nuestra economía la mano de obra calificada (69,7% de los votos), el alto nivel de educación (60,6%), las relaciones laborales efectivas, y las actitudes abiertas y positivas (ambas 36,4 por ciento).

La competitividad de los costos, una de las mayores quejas a la hora de invertir, recibió un 15,2%, mientras que el régimen de impuestos sólo un 3%, y ninguno de los empresarios consideró un factor atractivo el entorno legal efectivo ni la estabilidad de las políticas.

 

COMPARACIÓN

Los diez países más competitivos en 2013 son Estados Unidos en primer lugar, Suiza en segundo y Hong Kong en el tercero. Le siguen, en orden, Singapur, Noruega, Canadá, Emiratos Árabes, Alemania y Qatar.

Los ganadores desde 1997 hasta ahora son China, Alemania, Israel, Corea, México, Polonia, Suecia, Suiza y Taiwan, mientras que la Argentina está entre los perdedores crónicos, junto con Brasil, Chile, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Portugal, Sudáfrica, España, Reino Unido y Venezuela. En América latina se ve una tendencia constante de las economías más grandes (Argentina, Chile, Venezuela y Brasil) a perder fuerza contra las economías asiáticas.

 

Fuente: La Nación

Compartir


También te puede interesar